Actividades auxiliares administrativas para personas con discapacidad
Objetivos
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de realizar actividades administrativas sencillas tanto en la empresa ordinaria como en la Administración Pública
Contenidos
1.- Organización empresarial y de recursos humanos: ubicación en la empresa
- La empresa: tipos, estructura, departamentos y funciones.
- La función administrativa.
- Los recursos humanos: organización, trabajo en equipo.
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo.
2.- Técnicas administrativas de oficina
- La comunicación escrita en empresas públicas y privadas: funciones, elementos, tipos: cartas comerciales y documentos administrativo.
- Embalaje y empaquetado de documentación y productos: medios, materiales, procedimientos.
- Gestión de la recepción de la correspondencia: selección y clasificación, registro, distribución, número de copias, firma de la correspondencia.
- Gestión de la salida de la correspondencia: tareas antes de proceder al envío, libro registro de salida.
- Envío de la correspondencia: productos y servicios, formas en que puede hacerse el envío, tarifas y tiempo en el envío de correspondencia.
- Medios utilizados en el envío de correspondencia y paquetería: servicio de correos, mensajería, telefax, el correo electrónico
- Internet como medio de comunicación: definición de internet, la página web, los portales, transferencia de ficheros, recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.
3._ La gestión auxiliar de documentación administrativa
- La gestión auxiliar de documentación administrativa básica: tipos de documentos y registro
- Documentos administrativos en la gestión de la compraventa: El pedido. El albarán. La factura. El recibo
- Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal Órdenes de trabajo. La nómina: componentes y registro.
- Otros documentos administrativos y empresariales: instancias, certificados, actas, informes, memorias.
- Operaciones informáticas de facturación y nóminas
- Gestión básica de tesorería: cobro y pago
- Documentos de cobro y pago al contado: el dinero, el cheque, el recibo, transferencia e ingreso en cuenta, tarjetas de débito, el pagaré, la letra de cambio, tarjetas de crédito.
- Operaciones y medios informáticos de gestión de tesorería: banca electrónica, monedero electrónico, pagos por internet, compras por internet.
- Gestión y control básico de existencias: Tipos de materiales (fungible y no fungible), control de existencias. El almacén.
4._ Técnicas básicas de comunicación
- Naturaleza de la comunicación
- Técnicas para una comunicación efectiva
- La comunicación y la empresa
- Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
- Formas de transmisión de la comunicación: Comunicación oral y escrita
- Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial: el correo electrónico, la agenda electrónica, procesador de texto.
5.- Técnicas básicas de archivo
- Archivo y clasificación de documentación administrativa: el archivo de la empresa, organización del archivo y sistemas de ordenación y clasificación de documentación administrativa.
- Archivo en soporte convencional.
- Archivo en soporte informático:
6.- Técnicas básicas de reproducción
- Reproducción en equipos de reprografía: Equipos de reprografía
- Soportes en la reproducción: papeles para reprografía, cartulina para reprografía, cartón, plásticos, digitales.
- Producción en reprografía:
- Operaciones de encuadernación de documentos: tipos de encuadernación, materiales, máquinas, calidad de la encuadernación.
Requisitos de acceso
Labora requiere que los participantes pertenezcan a uno de estos tres grupos:
- Personas trabajadoras empleadas en empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunidad Valenciana.
- Personas trabajadoras autónomas residentes en la Comunidad Valenciana.
- Personas desempleadas que figuren inscritas en el servicio público de empleo de la Comunidad Valenciana.
Cursos previstos
Modalidad | Duración | Localidad | Inicio | Horario | Prioritariamente |
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