Colaboración a la organización de eventos y protocolo
Identificar los aspectos de las actividades protocolarias a realizar por el personal asistente a la dirección, en la organización de eventos en una empresa: claves, técnicas, planificación, desarrollo social, identidad gráfica, protocolo social, comunicación, y seguridad.
1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
1.1. Definiciones.
1.2. Funciones y necesidad del protocolo en la actualidad.
1.3. Clasificación de los distintos tipos de actos.
1.4. Legislación y normativa protocolaria.
1.5. El gabinete de protocolo.
2. CLAVES PROTOCOLARIAS DE UN EVENTO
2.1. Objetivos y filosofía del acto.
2.2. Componentes principales: Organizador, anfitrión, invitado de honor, patrocinador, promotor.
2.3. La presidencia del acto. Tipos.
3. TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS
3.1. Fases del proyecto protocolario.
3.2. Elección del escenario del evento.
3.3. Invitados.
3.4. Programa del acto: Secuencias.
3.5. Preparación del evento: Los medios materiales.
4. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS
4.1. Puntos clave para el éxito en la organización de eventos.
4.2. Organización y planificación de actos.
4.3. Metodología: Pasos a seguir.
4.4. Cronograma de actividades. Importancia del cronograma. Proceso de elaboración.
4.5. Timing del evento y Check List: Importancia en la organización y proceso de elaboración.
4.6. Presupuesto del evento: Importancia del presupuesto para dimensionar el evento.
4.7. Eventos con impacto en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
4.8. Preparación y desarrollo del evento.
4.9. Actividades a realizar antes del evento.
4.10. Actividades posteriores. Análisis de resultados. Elaboración del Informe.
4.11. Las preguntas clave antes de afrontar cualquier tipo de acto.
5. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN
5.1. Desayunos, comidas y cenas de empresa.
5.2. Visitas a las instalaciones de la organización: clientes, vip´s y autoridades.
5.3. Reuniones de alto nivel.
5.4. Inauguraciones.
5.5. Presentación a clientes.
5.6. Actos homenaje.
5.7. Aniversarios.
5.8. Juntas Generales y Juntas de Accionistas.
5.9. Viajes de incentivo.
5.10. Convenciones Internas.
5.11. Participación en Ferias.
5.12. Organización y participación en Congresos.
5.13. Patrocinio.
5.14. Road Show.
5.15. Premios.
5.16. Otros Actos relevantes: Actos de primera piedra, libro de honor, firmas de acuerdos y convenios,
cócteles y recepciones.
6. IDENTIDAD GRÁFICA DE LOS EVENTOS
6.1. Introducción a la identidad corporativa: conceptos de cultura corporativa, imagen corporativa e
identidad gráfica.
6.1.1. Elementos básicos de la comunicación a través de la imagen: color, forma, tipografía, composición.
6.1.2. Elementos básicos de la imagen de marca: símbolo (logosímbolo), logotipo, marca.
6.1.3. El manual de identidad gráfica: Cultura e imagen corporativa y su relación con la identidad gráfica:
qué queremos transmitir, elementos básicos de un manual de identidad gráfica.
6.2. Uso de los elementos de identidad gráfica en los distintos tipos de eventos.
6.2.1. Imagen de la empresa y del evento, papelería, merchandising y regalos de empresa, señalética y
cartelería; Arquitectura efímera: stands y escenografía; Elementos multimedia: proyecciones,
presentaciones, vídeo e interactivos.
7. EL PROTOCOLO SOCIAL
7.1. Definiciones.
7.2. Normas de cortesías esenciales.
7.3. La imagen personal y la etiqueta.
7.4. Organización de un comedor.
7.5. Colocación de los comensales.
8. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
8.1. Definición y el proceso comunicativo. ¿Qué debe saber y como comunicarse?
8.2. Papel fundamental que desempeña la comunicación.
8.3. Comunicación interpersonal / Comunicación colectiva de masas.
8.4. Habilidades comunicativas y profesionales del secretariado.
9. LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES Y LAS EMPRESAS
9.1. El gabinete de comunicación. Papel de la secretaria o asistente de dirección.
9.2. Comunicación interna / Comunicación externa.
9.3. Los principales escritos.
9.4. El protocolo al teléfono.
9.5. La comunicación a través de correo electrónico.
10. COMUNICACIÓN HABITUAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
10.1. La nota de prensa.
10.2. La convocatoria de prensa.
10.3. La rueda de prensa.
10.4. El reportaje.
10.5. La entrevista.
10.6. La Comunicación según los distintos medios (prensa escrita, medios audiovisuales, Internet, …).
11. LA SEGURIDAD Y EL PROTOCOLO
11.1. La importancia del dispositivo de seguridad.
11.2. Diferenciación entre prevención y emergencia.
11.3. El personal cualificado para el dispositivo de seguridad.
11.4. La prevención de riesgos laborales para el personal de protocolo, comunicación y seguridad.
Nociones básicas.
12. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROTOCOLO
Labora requiere que los participantes pertenezcan a uno de estos tres grupos:
- Personas trabajadoras empleadas en empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunidad Valenciana.
- Personas trabajadoras autónomas residentes en la Comunidad Valenciana.
- Personas desempleadas que figuren inscritas en el servicio público de empleo de la Comunidad Valenciana.
METODOLOGIA TELEFORMACIÓN FOREMPV
La metodología implementada en esta acción formativa está basada fundamentalmente en la SIMULACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LA OCUPACIÓN, reproduciendo esta realidad mediante el desarrollo de casos prácticos vinculados a estas áreas profesionales.
FOREM PV dispone para la modalidad de TELEFORMACIÓN, de una plataforma que permite trabajar en un entorno de CAMPUS VIRTUAL, utilizando recursos propios de comunicación (foros, chat, videotutorías, teletutorías, correo electrónico....)
El acceso al curso será total las 24 horas del día, desde la fecha de comienzo del curso. Asimismo se dispondrá del apoyo técnico de personal cualificado en horarios de tutorías marcados, para facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la acción formativa.
Dentro del CAMPUS VIRTUAL, se facilitará al alumnado una GUÍA DIDÁCTICA, que tiene como objeto aportar a quien participe en el curso toda la información relacionada con este tipo de modalidad de formación y que le facilitará el desarrollo de la acción formativa.
El desarrollo del curso está programado para una dedicación de estudio del alumnado del total de horas del curso. Así mismo el calendario de atención tutorial coincide con el total de horas del curso
Además, a la finalización del curso será expedido un DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO a toda persona con evaluación final APTA, reconocido por el SERVEF.
Esta acción formativa no está adaptada para personas ciegas y/o sordas, por lo que pueden tener dificultades en el aprendizaje de los contenidos multimedia editados. Por este motivo y para facilitar su aprendizaje, todo el alumnado puede acceder a los contenidos de cada Unidad de Aprendizaje en formato pdf editado expresamente con requisitos de accesibilidad.
FACTORES DE CALIDAD UNE 66181:2012:
EMPLEABILIDAD |
4 estrellas |
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE |
4 estrellas |
ACCESIBILIDAD |
3 estrellas |
REQUISITOS TECNICOS RECOMENDABLES
No se requiere ningún conocimiento previo de la materia para acceder al curso. Para un correcto seguimiento del curso es aconsejable tener conocimientos informáticos básicos.
Equipo informático mínimo:
- Pentium IV o PowerMac.
- 2 Gb Mb
- Tarjeta de Sonido
- Altavoces
- Monitor Color 15", con una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles con color de alta densidad (16 bits)
Los Sistemas Operativos válidos para usuarios del Aula Virtual son:
- Microsoft Windows 2000/XP/VISTA/SEVEN
- Mac OS X v10.1.x o superior
- Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de Internet actualizados a su última versión, compatibles con la plataforma del curso: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Conexión a Internet