La Fundación Formación y Empleo del País Valenciano, FOREM PV en adelante, está promovida por CCOO PV para la planificación y gestión de la Formación Profesional para el empleo en el País Valenciano. Integrada en la Red FOREM de toda España, es una entidad autónoma que cuenta con un amplio colectivo de profesionales cualificados, expertos en acciones formativas y orientación profesional.

CCOO PV, consciente de la necesidad de ofrecer respuestas eficientes a los problemas de los trabajadores y trabajadoras y en especial a los derivados de los cambios en el ámbito social y laboral y los relativos a la búsqueda de empleo, la mejora de las cualificaciones, el mantenimiento de los puestos de trabajo, los cambios tecnológicos, etc., promovió en 1991 FOREM PV como instrumento para favorecer la formación y el reciclaje permanente de los trabajadores/as.

FOREM PV dispone de 30 centros en las principales comarcas y ciudades del País Valenciano. En dichos centros, además de los servicios administrativos, existen aulas teóricas y prácticas, equipadas para impartir un amplio abanico de cursos de diferentes especialidades, y así formar a los más de 10.000 alumnos y alumnas que anualmente acceden a ellas.

A través de FOREM PV, Comisiones Obreras persigue dar respuesta a las necesidades de formación de los/as trabajadores/as de modo que mejoren sus perspectivas de acceso, mantenimiento o promoción, y aumenten su cualificación dentro de los diferentes sectores productivos.

En FOREM PV entendemos la formación profesional como un proceso integral cuyo fin último es la obtención de un puesto de trabajo o la mejora de las condiciones del que se tiene. Este proceso supone el estudio de las necesidades de trabajo, la realización de cursos en función de esas necesidades y de las características de las personas asistentes, la elaboración del material didáctico preciso y la evaluación continua de los resultados con el fin de reajustar el proceso para aumentar su eficacia.

• Facilitar la inserción sociolaboral de aquellos grupos de personas con mayores dificultades para encontrar trabajo, como pueden ser los jóvenes en busca del primer empleo, parados de larga duración, colectivos en barrios de acción preferente, mujeres, personas discapacitadas, emigrantes, minorías étnicas, etc.
  • Potenciar la formación profesional para el empleo de los trabajadores y las trabajadoras en activo, que posibilite la adecuación a nuevos empleos y nuevos requerimientos de cualificación producidos por los cambios tecnológicos o de organización del trabajo con especial énfasis en atender las necesidades de los trabajadores/as de las PYMES.
  • Ayudar y fomentar la economía social mediante la formación de los socios y trabajadores y trabajadoras de cooperativas, SALES, y trabajadores autónomos, etc.
  • Desarrollar programas educativos básicos dirigidos a personas adultas que complementen las carencias formativas elementales y que posibiliten una mayor integración social y laboral de los afectados/as.
  • Completar la formación con otras actividades que capaciten tanto al personal parado como ocupado a afrontar retos técnicos y laborales del Mercado Único participando en programas e iniciativas comunitarias.
  • Dar respuesta a demandas puntuales de formación en las empresas a través de diferentes modalidades y programas.
  • Consolidar el propio proyecto a través de una actualización constante de las competencias del personal docente y no docente FOREM PV

En FOREM PV cuidamos al máximo los aspectos metodológicos de los cursos porque creemos que la forma mediante la cual las personas aprenden es tan importante o más que los propios contenidos. Un proceso activo y participativo de enseñanza y aprendizaje garantiza una mayor asimilación.

Lo importante para nosotros, es la formación personalizada, nuestros protagonistas son nuestros propios alumnos y alumnas. Durante los cursos se les ofrece el material didáctico adecuado que es una ayuda fundamental para el desarrollo de los conocimientos técnicos.

Los formadores y formadoras de FOREM PV son expertos en su materia. Su perfil en nuestra Fundación unifica una fuerte experiencia profesional con una sólida formación docente. La evaluación forma parte indisociable del proceso de formación. El alumnado participa de manera constante en la evaluación continua de los cursos, lo cual nos permite garantizar una mejora continua de la calidad.

La necesidad planteada en nuestra Fundación de responder a las exigencias, cada vez mayores, que nos presentan nuestros clientes en relación a la calidad de los servicios ofrecidos, provoca un importante incremento de la competitividad a todos los niveles, y requiere la puesta en funcionamiento una Política de Calidad que permita satisfacer las exigencias de nuestros clientes.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con nuestra Política de Calidad, previamente marcada por el Patronato, ha permitido asegurar la calidad de nuestros servicios, en el presente y en el futuro.

El Sistema de Gestión de la Calidad desarrollado e implantado en FOREM PV, ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), expidiendo el 28 de octubre de 2003 la certificación, conforme a las exigencias de la norma española UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de Calidad, para la ‘Impartición de acciones formativas de Formación Ocupacional y Formación Continua’ que se organizan en nuestros centros de Valencia, Alzira, Gandía, Port de Sagunt, Castelló, Alacant y Elx, con Certificado de Registro de Empresa ER-1691/2003.

En enero de 2005, AENOR realizó la primera auditoría de seguimiento de certificación para los centros certificados en el año 2003, y la ampliación de la misma para los centros de València (Centre Sindical 1er. de Maig), València-Industria, Buñol, Requena, Lliria, Ontinyent, Xàtiva, Alcoi, Ibi y Cocentaina. Dicha auditoría fue satisfactoria.

El 11 de mayo de 2009, AENOR certifica la renovación del Certificado de Registro de Empresa ER 1691/2003 , constatando positivamente el Sistema de Gestión de la Calidad en base a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Anualmente, FOREMPV ha ido renovando su Certificado con AENOR, en las auditorias periódicas realizadas.

Con fecha 11 de agosto de 2018, AENOR certifica la renovación del Certificado de Registro de Empresa ER 1691/2003, constatanto positivamente el Sistema de Gestión de la Calidad en base a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015

LA FUNDACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO DEL PV (FOREM PV), es una Fundación promovida por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano (CC.OO.PV), dedicada a la impartición de acciones formativas de Formación para el Empleo, con un firme compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la mejora continua permanente de nuestros servicios.

Este compromiso queda plasmado en el Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 66181:2012 implantado en nuestra Fundación, y que se traduce en los siguientes principios:

• Garantizar el cumplimiento de las normativas y exigencias de las Entidades Promotoras, y demás clientes, planificando las acciones formativas de acuerdo con sus necesidades y expectativas y de acuerdo al contexto de la Fundación.
  • Gestionar las acciones formativas con criterios de calidad y profesionalidad del profesorado, de los    materiales y de los recursos didácticos empleados.
  • Mejorar las competencias y cualificaciones de las personas que participan en las acciones formativas, así como la  recualificación de los mismos con el fin de permitir una adaptación de éstos a los cambios  organizacionales, tecnológicos e industriales, o de facilitar la inserción sociolaboral.
  • Mantener y ampliar la formación de todo nuestro personal.
  • Reducir paulatinamente el número de no conformidades internas y de reclamaciones de clientes.
  • Antener el compromiso de la mejora continua de nuestros servicios y del Sistema de Gestión de la Calidad

La Dirección de FOREM PV se compromete a comunicar y hacer cumplir esta política a todo el personal de la Fundación, así como a todas las personas a las que pudiera interesar.

• Patronato (Dirección) | Composición.  Representa la dirección de la Fundación. Fija las estrategias de FOREM PV, asigna medios y personal a cada actividad, supervisando la gestión y optimización de recursos. Coordina las actividades de las distintas áreas de gestión y definiendo la política y objetivos de calidad.
  • Área de Calidad | Establece el sistema de gestión de calidad de FOREM PV, verificando su idoneidad y eficacia, y procede a su actualización cuando corresponde, asegurando, mediante las auditorías, que se ponen en práctica con resultados eficaces, las actividades definidas dentro de él. Asimismo, establece las acciones de medida y seguimiento oportunas.
  • Área de Programación y Diseño | Sus principales funciones son la gestión ejecutiva, coordinación y transmisión de información con los Servicios de apoyo y/o Áreas de FOREM PV en los procesos de Formación, la confección y revisión de contratos con nuestros clientes, la planificación y preprogramación de las acciones formativas, los ajustes a los valores dictados en las resoluciones de entidades promotoras, la interlocución con nuestros clientes, así como la realización de la Memoria Anual de la Fundación.
  • Área de Administración y Personal | Sus funciones son: elaborar controlar y realizar el seguimiento de los presupuestos de FOREM PV, gestionar la contabilidad y elaborar los libros oficiales, confeccionar informes de gestión y contables, así como la justificación de gastos a entidades externas, gestión fiscal, financiera, de compras, almacenamiento y envíos de materiales, y gestión de personal.
  • Área de Pedagogía e Informática | Es la responsable de la actuación pedagógica de toda la actividad de FOREM PV, el diseño de los programas curriculares de las acciones formativas, elaboración de directrices de actuación metodológicas y didácticas, de control, seguimiento y evaluación de carácter pedagógico de cada programación. Desde el área informática se encargan de la gestión del sistema de comunicaciones electrónicas y sistemas informáticos, del tratamiento de los datos de las aplicaciones informáticas, así como del control, mantenimiento y reparación de los equipos informáticos.

Territorialmente FOREM PV, dispone de centros de formación asignados en tres delegaciones (Norte, Centro y Sur). Cada Delegación está compuesta por las siguientes ocupaciones:

Directores/as de Delegación |Es la persona de FOREM PV que dirige, promueve y coordina las programaciones formativas, tanto en el ámbito administrativo, pedagógico, como comercial.

Técnico/a de Desarrollo |Es el personal que garantiza la realización, con los criterios técnicos, de innovación y de calidad establecidos, de las actividades formativas o de otra naturaleza e intervenciones de consultoría de formación que permiten el funcionamiento adecuado para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Gestor/a Administrador/a |Es el personal que garantiza la realización de actividades que permiten el funcionamiento adecuado de la estructura administrativa y de la actividad de FOREM PV.

Soporte Administrativo (Atención a Centros) | Es el personal que realizar tareas de apoyo a la gestión de los distintos servicios asignados en función de las necesidades, tanto en tareas administrativas, como de atención al público y/o control de las instalaciones.

Personal Docente | Los formadores y formadoras de FOREM PV son expertos en su materia. Su perfil en nuestra Fundación unifica una fuerte experiencia profesional con una sólida formación docente.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO PV, elegida en el XI Congreso Confederal del sindicato, ha constituido en reunión ordinaria, el órgano de dirección de la fundación, con la composición de personas que integran el Patronato.

El Patronato de la Fundación Formación y Empleo (FOREM PV) queda constituido por las siguientes personas y cargos:

• Presidente | Arturo León López
  • Vicepresidenta | Ana García Alcolea
  • Secretaria | Inmaculada Martínez Cañada
  • Tesorero | Joan Calatayud i Calatayud
  • Vocal | Clotilde Iborra Alcaraz
  • Vocal | Ferran Vicent García Ferrer

La Fundación Formación y Empleo PV (FOREMPV), declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, la prevención y actuación frente al acoso sexual y del acoso por razón de sexo, y el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo”.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través de la implantación de un Plan de Igualdad que suponga mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la entidad y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadores y trabajadoras o en su defecto, con las propias personas trabajadoras, no solo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sino en todo el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.